domingo, 21 de agosto de 2011

TAREA 2: Investigación sobre el Bulling
Acoso escolar

El acoso escolar puede ser físico.

El acoso escolar (también conocido como hostigamiento escolar, matonaje escolar o por su término inglés bullying) es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es el emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares. Los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser niños y niñas en proceso de entrada en la adolescencia (12-13 años), siendo ligeramente mayor el porcentaje de niñas en el perfil de víctimas. El acoso escolar es una especie de tortura, metódica y sistemática, en la que el agresor sume a la víctima, a menudo con el silencio, la indiferencia o la complicidad de otros compañeros. Este tipo de violencia escolar se caracteriza, por tanto, por una reiteración encaminada a conseguir la intimidación de la víctima, implicando un abuso de poder en tanto que es ejercida por un agresor más fuerte (ya sea esta fortaleza real o percibida subjetivamente) que aquella. 
El sujeto maltratado queda, así, expuesto física y emocionalmente ante el sujeto maltratador, generándose como consecuencia una serie de secuelas psicológicas (aunque estas no formen parte del diagnóstico); es común que el acosado viva aterrorizado con la idea de asistir a la escuela y que se muestre muy nervioso, triste y solitario en su vida cotidiana. En algunos casos, la dureza de la situación puede acarrear pensamientos sobre el suicidio e incluso su materialización, consecuencias propias del hostigamiento hacia las personas sin limitación de edad.                                                                                                                                                                                  
Objetivos y evolución de los casos de acoso escolar: El objetivo de la práctica del acoso escolar es intimidar, apocar, reducir, someter, aplanar, amedrentar y consumir, emocional e intelectualmente, a la víctima, con vistas a obtener algún resultado favorable para quienes acosan o satisfacer una necesidad imperiosa de dominar, someter, agredir, y destruir a los demás que pueden presentar los acosadores como un patrón predominante de relación social con los demás. En ocasiones, el niño que desarrolla conductas de hostigamiento hacia otros busca, mediante el método de «ensayo-error», obtener el reconocimiento y la atención de los demás, de los que carece, llegando a aprender un modelo de relación basado en la exclusión y el menosprecio de otros. Con mucha frecuencia el niño o niña que acosa a otro compañero suele estar rodeado muy rápidamente de una banda o grupo de acosadores que se suman de manera unánime y gregaria al comportamiento de hostigamiento contra la víctima. Ello es debido a la falta de una autoridad exterior (por ejemplo, un profesor, un familiar, etc.) que imponga límites a este tipo de conductas, proyectando el acosador principal una imagen de líder sobre el resto de sus iguales seguidores. A menudo la violencia encuentra una forma de canalizarse socialmente, materializándose en un mecanismo conocido de regulación de grupos en crisis: el mecanismo del chivo expiatorio. Destruir al que no es seguidor, al que se resiste, al diferente, al que sobresale académicamente, al imbuido de férreos principios morales, etc.  

Tipos de acoso escolar: Los profesores Iñaki Piñuel y Zabala y Araceli Oñate han descrito hasta 8 modalidades de acoso escolar, con la siguiente incidencia entre las víctimas.
  1. Bloqueo social (29,3%)
  2. Hostigamiento (20,9%)
  3. Manipulación (19,9%)
  4. Coacciones (17,4%)
  5. Exclusión social (16,0%)
  6. Intimidación (14,2%)
  7. Agresiones (13,0%)
  8. Amenazas (9,1%)

Bloqueo social: Agrupa las acciones de acoso escolar que buscan bloquear socialmente a la víctima. Todas ellas buscan el aislamiento social y su marginación impuesta por estas conductas de bloqueo. Son ejemplos las prohibiciones de jugar en un grupo, de hablar o comunicar con otros, o de que nadie hable o se relacione con él, pues son indicadores que apuntan un intento por parte de otros de quebrar la red social de apoyos del niño. Se incluye dentro de este grupo de acciones el meterse con la víctima para hacerle llorar. Esta conducta busca presentar al niño socialmente, entre el grupo de iguales, como alguien flojo, indigno, débil, indefenso, estúpido, llorica, etc. El hacer llorar al niño desencadena socialmente en su entorno un fenómeno de estigmatización secundaria conocido como mecanismo de chivo expiatorio. De todas las modalidades de acoso escolar es la más difícil de combatir en la medida que es una actuación muy frecuentemente invisible y que no deja huella. El propio niño no identifica más que el hecho de que nadie le habla o de que nadie quiere estar con él o de que los demás le excluyen sistemáticamente de los juegos.       

Hostigamiento: Agrupa aquellas conductas de acoso escolar que consisten en acciones de hostigamiento y acoso psicológico que manifiestan desprecio, falta de respeto y desconsideración por la dignidad del niño. El desprecio, el odio, la ridiculización, la burla, el menosprecio, los motes, la crueldad, la manifestación gestual del desprecio, la imitación burlesca son los indicadores de esta escala.                                                                                                        

Manipulación social: Agrupa aquellas conductas de acoso escolar que pretenden distorsionar la imagen social del niño y “envenenar” a otros contra él. Con ellas se trata de presentar una imagen negativa, distorsionada y cargada negativamente de la víctima. Se cargan las tintas contra todo cuanto hace o dice la víctima, o contra todo lo que no ha dicho ni ha hecho. No importa lo que haga, todo es utilizado y sirve para inducir el rechazo de otros. A causa de esta manipulación de la imagen social de la víctima acosada, muchos otros niños se suman al grupo de acoso de manera involuntaria, percibiendo que el acosado merece el acoso que recibe, incurriendo en un mecanismo denominado “error básico de atribución.                                                         

Coacción: Agrupa aquellas conductas de acoso escolar que pretenden que la víctima realice acciones contra su voluntad. Mediante estas conductas quienes acosan al niño pretenden ejercer un dominio y un sometimiento total de su voluntad. El que la víctima haga esas cosas contra su voluntad proporciona a los que fuerzan o tuercen esa voluntad diferentes beneficios, pero sobre todo poder social. Los que acosan son percibidos como poderosos, sobre todo, por los demás que presencian el doblegamiento de la víctima. Con frecuencia las coacciones implican que el niño sea víctima de vejaciones, abusos o conductas sexuales no deseadas que debe silenciar por miedo a las represalias sobre sí o sobre sus hermanos. 

                                                                                              

Exclusión social: Agrupa las conductas de acoso escolar que buscan excluir de la participación al niño acosado. El “tú no”, es el centro de estas conductas con las que el grupo que acosa segrega socialmente al niño. Al ningunearlo, tratarlo como si no existiera, aislarlo, impedir su expresión, impedir su participación en juegos, se produce el vacío social en su entorno.                                                                                                                Intimidación: Agrupa aquellas conductas de acoso escolar que persiguen amilanar, amedrentar, apocar o consumir emocionalmente al niño mediante una acción intimidatoria. Con ellas quienes acosan buscan inducir el miedo en el niño. Sus indicadores son acciones de intimidación, amenaza, hostigamiento físico intimidatorio, acoso a la salida del centro escolar.                                                                    

Amenaza a la integridad: Agrupa las conductas de acoso escolar que buscan amilanar mediante las amenazas contra la integridad física del niño o de su familia, o mediante la extorsión. 



Causas
El agresor: características psicológicas y entorno familiar: Aunque el acosador escolar no tiene por qué padecer ninguna enfermedad mental o trastorno de la personalidad grave, presenta normalmente algún tipo de psicopatología. Fundamentalmente, presenta ausencia de empatía y algún tipo de distorsión cognitiva. La carencia de empatía explica su incapacidad para ponerse en el lugar del acosado y ser insensible al sufrimiento de este. La presencia de distorsiones cognitivas tienen que ver con el hecho de que su interpretación de la realidad suele eludir la evidencia de los hechos y suele comportar una delegación de responsabilidades en otras personas. Así, normalmente responsabiliza de su acción acosadora a la víctima, que le habría molestado o desafiado previamente, con lo que no refleja ningún tipo de remordimiento respecto de su conducta (los datos indican que, aproximadamente, un 70% de los acosadores responden a este perfil). La psicología actual, por otra parte, identifica en los acosadores escolares la existencia probable de una educación familiar permisiva que les puede haber llevado a no interiorizar suficientemente bien el principio de realidad: los derechos de uno deben armonizarse con los de los demás. La consecuencia es la dificultad para ponerse en el lugar del otro por una carencia de altruismo vinculada a un ego que crece a costa de los demás, meros instrumentos a su servicio, y que tiene un umbral de frustración muy bajo. Algunos autores denominan a este tipo de niño como niño tirano. El niño mal educado en la familia probablemente reproducirá en la escuela los hábitos adquiridos. Ni respetará, ni empatizará con los profesores, ni con sus compañeros. Sus frustraciones quizá le lleven a elegir un cabeza de turco. A menudo será aquel compañero que le haga patentes sus limitaciones y carencias, o que, simplemente, le parezca vulnerable.                                                                                
El entorno escolar: Se puede dar el caso de que la ausencia en clase (o, en general, en el centro educativo) de un clima adecuado de convivencia pueda favorecer la aparición del acoso escolar. La responsabilidad al respecto oscila entre la figura de unos profesores que no han recibido una formación específica en cuestiones de intermediación en situaciones escolares conflictiva, y la disminución de su perfil de autoridad dentro de la sociedad actual.                                                                         
 La televisión: El mensaje implícito de determinados programas televisivos de consumo frecuente entre adolescentes que exponen un modelo de proyecto vital que busca la aspiración a todo sin renunciar a nada para conseguirlo, siempre y cuando eso no signifique esforzarse o grandes trabajos, constituye otro factor de riesgo para determinados individuos. Los expertos han llegado también a la conclusión de que la violencia en los medios de comunicación tiene efectos sobre la violencia real, sobre todo entre niños. Se discute, no obstante, el tipo de efectos y su grado: si se da una imitación indiscriminada, si se da un efecto insensibilizador, si se crea una imagen de la realidad en la que se hiperboliza la incidencia de la violencia, etc En conclusion la television con alto riesgo de violencia afecta a los niños, en el sentido de querer y tratar ser como ellos ( tipos de modelo prototipo). 


Prevención: Se estima que la intervención simultánea sobre factores individuales, familiares y socioculturales, es la única vía posible de prevención del acoso escolar. La prevención se puede realizar en distintos niveles. Una prevención primaria sería responsabilidad de los padres (apuesta por una educación democrática y no autoritaria), de la sociedad en conjunto y de los medios de comunicación (en forma de autorregulación respecto de determinados contenidos). Una prevención secundaria sería las medidas concretas sobre la población de riesgo, esto es, los adolescentes (fundamentalmente, promover un cambio de mentalidad respecto a la necesidad de denuncia de los casos de acoso escolar aunque no sean víctimas de ellos), y sobre la población directamente vinculada a esta, el profesorado (en forma de formación en habilidades adecuadas para la prevención y resolución de conflictos escolares). Por último, una prevención terciaria serían las medidas de ayuda a los protagonistas de los casos de acoso escolar.                      
Resolución de conflictos: Pese a que la figura del acoso en general atiende a un concepto de negación del conflicto al tratarse de un maltrato soterrado (incluso para la víctima, pues a ella le declaran la guerra en secreto, nunca abiertamente), tal vez podría hablarse de conflicto para simplificar el acercamiento a la materia. Y es que el conflicto forma parte de la vida y es un motor de progreso, pero en determinadas condiciones puede conducir a la violencia. Para mejorar la convivencia educativa y prevenir la violencia, es preciso enseñar a resolver conflictos de forma constructiva; es decir, pensando, dialogando y negociando. Un posible método de resolución de conflictos se desarrolla en los siguientes pasos:
  • Definir adecuadamente el conflicto.
  • Establecer cuáles son los objetivos y ordenarlos según su importancia.
  • Diseñar las posibles soluciones al conflicto.
  • Elegir la solución que se considere mejor y elaborar un plan para llevarla a cabo.
  • Llevar a la práctica la solución elegida.
  • Valorar los resultados obtenidos y, si no son los deseados, repetir todo el procedimiento para tratar de mejorarlos.
Una buena idea puede ser la de ir escribiendo las distintas fases del proceso, para facilitar su realización. En los programas de prevención de la violencia escolar que se están desarrollando en los últimos tiempos, se incluyen la mediación y la negociación como métodos de resolución de conflictos sin violencia. http://www.youtube.com/watch?v=-9oPnCXTScM&feature=related                                                                                                                       
Organizaciones sin ánimo de lucro que combaten el acoso escolar
España: La ONG Protégeles ha creado con el Defensor del Menor una línea de ayuda contra el acoso escolar (anti-bullying), a través de la cual un equipo de psicólogos y expertos en seguridad infantil prestan ayuda a menores que sufren esta situación.


Bullying
 
Bullying can be physical.
 
Bullying (also known as bullying, school bullying or bullying by his English term) is any form of psychological abuse, verbal or physical occurred among school children repeatedly over a given time. Statistically, the dominant type of violence is the emotional and occurs mostly in the classroom and the school yard. The protagonists of cases of bullying tend to be children in the process of entry into adolescence (12-13 years), being slightly higher percentage of girls in the profile of victims. Bullying is a form of torture, methodical and systematic, in which the aggressor add to the victim, often with the silence, indifference or complicity of other colleagues. Such school violence is characterized therefore by a reiteration designed to achieve the intimidation of the victim, involving an abuse of power as is exercised by a stronger aggressor (whether real or perceived this strength subjectively) than that . The subject is abused, so exposed physically and emotionally abusive to the subject, generating leads to a number of psychological sequelae (although these are not part of the diagnosis), it is common for the embattled living terrified by the idea of ​​attending school and who is very nervous, sad and lonely in their daily lives. In some cases, the severity of the situation could have thoughts about suicide or even to materialize, actual consequences of harassment against people regardless of age.  

Objectives and progress of cases of bullying: The aim of the practice of bullying is to intimidate, belittle, reduce, subdue, flatten, frightening and consuming, emotionally and intellectually, the victim, in order to obtain a favorable outcome for those harass or to satisfy an urge to dominate, subdue, attack, and destroy others who may have stalkers as a predominant pattern of social relationships with others. Sometimes, the child develops other harassment behaviors seeks, through the method of "trial and error," get the recognition and care of others, which lacks, coming to learn a model of relationship based on exclusion and contempt for others. Very often the child who harasses another partner quickly is usually surrounded by a band or group of bullies that add unanimously and gregarious behavior of harassment against the victim. This is due to the lack of an outside authority (eg, teacher, relative, etc.). To impose limits on such behavior, the bully projecting an image of the main leader on the rest of their fans alike. Often the violence is a form of socially channeled, materializing in a known mechanism of regulation of groups in crisis: the mechanism of the scapegoat. Is not to destroy the follower, which resists at different who excels academically, as ferrous imbued with moral principles, and so on.  

Types of Bullying: Teachers Piñuel Iñaki Zabala and Araceli Oñate and have been described up to 8 forms of bullying, with the following issue between victims.2

    Social Lock (29.3%)
    Harassment (20.9%)
    Manipulation (19.9%)
    Constraints (17.4%)
    Social exclusion (16.0%)
    Intimidation (14.2%)
    Assault (13.0%)
    Threats (9.1%)









Blocking Social: Groups bullying actions that seek to block the victim socially. All they seek social isolation and marginalization imposed by such behavior blocking. Examples are the ban on playing in a group, to speak or communicate with others, or anyone to speak or relate to him because they are indicators that suggest an attempt by others to break the social network of support the child. Included within this group shares on getting the victim to mourn him. This behavior seeks to present the child socially, among the peer group, as some lazy, worthless, weak, helpless, stupid, crybaby, etc.. Making the child mourn socially in their environment triggers a phenomenon known as secondary stigmatization scapegoat mechanism. Of all forms of bullying is the most difficult fight in a performance measure that is too often invisible and leaves no trace. Child identifies himself more than the fact that no one speaks or that nobody wants to be with him or that others will systematically excluded from the games.

Harassment: Groups that conduct consisting of bullying in acts of harassment and bullying that manifest disregard, disrespect and disregard for the dignity of the child. Contempt, hatred, ridicule, mockery, contempt, nicknames, cruelty, gestural expression of contempt, mocking imitation are the indicators of this scale.

Handling social: groups those bullying behaviors that seek to distort the child's social image and "poison" to others against him. With them is to present a negative image distorted and negative charges of the victim. Inks are loaded against everything the victim does or says, or against anything that has not said or done. No matter what I do, everything is used and serves to induce the rejection of others. Because of this manipulation of social image of the beleaguered victim, many other children are added to the group of involuntarily harassment, perceiving that the beleaguered deserves the harassment he receives, incurring a mechanism called "basic error of attribution.  

Coercion: Groups that conduct of bullying who claim that the victim perform actions against their will. Through these harassing behaviors the child who intend to exercise dominion and a total submission to his will. That the victim to make such things against his will provides that force or twist that will different benefits, but especially social power. Those who bully are perceived as powerful, especially for others who witness the bending of the victim. Constraints often mean that the child is the victim of harassment, abuse or unwanted sexual behaviors to be muted for fear of reprisals against themselves or their siblings.  

Social Exclusion: Group bullying behaviors that seek to exclude from participation in the child bullied. The "you do not," is the center of these behaviors with the group that harasses the child socially segregated. At any, treat as if there were, isolate, prevent its expression, preventing their participation in games, social vacuum occurs in the environment. 

Intimidation: Group behaviors of bullying those who pursue unnerve, intimidate, or belittle the child emotionally consumed by an act of intimidation. Who harass them seek to induce fear in the child. Their indicators are acts of intimidation, threats, physical harassment, intimidation, harassment at the exit of the school. 

Threat to integrity: Group behaviors of bullying looking deterred by threats to the physical integrity of the child or his family or through extortion.  
0
Causes
 
The perpetrator: family environment and psychological characteristics: Although the school bully does not have to suffer from any mental illness or severe personality disorder, usually presents some kind of psychopathology. Fundamentally, it has no empathy and some type of cognitive distortion. Lack of empathy explains his inability to take the place of the bullied and being insensitive to the suffering of this. The presence of cognitive distortions have to do with the fact that their interpretation of reality tends to avoid the evidence of the facts and usually involves a delegation of responsibilities to others. So, normally responsible for their actions harassing the victim, which would have disturbed or challenged previously, which does not reflect any remorse for his behavior (the data indicate that approximately 70% of bullies respond to this profile). Current Psychology, on the other hand, identifies bullies at school the likelihood of a permissive upbringing may have led them not well enough to internalize the reality principle: the rights of one should be harmonized with those of others. The consequence is the difficulty of putting yourself in the other by a lack of altruism associated with an ego that grows at the expense of others, mere instruments in his service, and has a very low threshold for frustration. Some authors call this type of child as a boy tyrant. The ill-mannered child in the family may play in school habits. Neither respect nor empathize with the teachers or their peers. Their frustration may lead him to choose a scapegoat. Often one partner will make you patent limitations and shortcomings, or simply seems vulnerable.
 
The school environment: You can be the case that the absence in class (or, in general, at school) in a climate of coexistence may favor the appearance of bullying. The responsibility for this figure ranges from a few teachers who have not received specific training in issues of conflict mediation in school situations, and lower profile of authority within contemporary society.
 
Television: The implicit message of certain television programs of frequent among adolescents who presented a project model for the aspiration vital to everything without giving anything to get it as long as this does not mean great effort or work, is another factor risk for certain individuals. Experts have also come to the conclusion that violence in the media has an effect on real violence, especially among children. [Citation needed] It is argued, however, the type and degree of effects: if you indiscriminate imitation, if there is a numbing effect, if you create an image of reality in which hyped the incidence of violence, etc. In conclusion the TV with a high risk of violence affects children, in the sense of wanting and try to be like them (types of prototype model). 


 
Prevention: It is estimated that the simultaneous intervention on individual, family and socio-cultural, is the only way to prevent bullying. Prevention can be done at different levels. Primary prevention would be the responsibility of parents (commitment to a non-authoritarian and democratic education) of society as a whole and the media (in the form of self-regulation for certain content). Secondary prevention would be concrete measures on the population at risk, that is, adolescents (primarily promote a change in attitude towards the need to report cases of bullying but do not become victims of them), and the population directly linked to this, teachers (in the form of training in appropriate skills for conflict prevention and resolution of school). Finally, tertiary prevention measures would be of assistance to those involved in cases of bullying.  

Conflict Resolution: Although the figure of harassment generally open to the concept of denial of conflict as it is a buried child abuse (even for the victim, as she declared the war in secret, never openly), could perhaps talk of conflict in order to simplify the approach to the matter. And that conflict is part of life and is an engine of progress, but under certain conditions can lead to violence. To improve educational coexistence and prevent violence, must be taught how to resolve conflicts constructively, ie, thinking, talking and negotiating. A possible method of conflict resolution developed in the following steps:

    Properly define the conflict.
    Set goals and what sort of importance.
    Designing possible solutions to conflict.
    Choose the solution that is considered better and develop a plan to carry it out.
    Implement the chosen solution.
    Assess the results and, if they are not desired, repeat the entire procedure to try to improve them.
A good idea may be to go write the different stages of the process to facilitate its implementation. The programs for the prevention of school violence that are taking place in recent times, including mediation and negotiation as methods of conflict resolution without violence.

Nonprofit organizations that combat bullying
 
Spain: The NGO Protégeles created with the Child Protection Helpline an anti-bullying (anti-bullying), through which a team of psychologists and child safety experts providing assistance to children suffering from this situation.
 

                                                                                                                            


No hay comentarios:

Publicar un comentario